Seth Godin es autor, blogger, especialista en marketing, emprendedor, y conferencista. En el mundo de las marcas lo conocemos por todos los libros y bestsellers que ha escrito -17 a la fecha- que han sido aclamados popularmente y reconocidos por diferentes críticos y analistas de la industria del marketing.
Además de sus libros, entre los que se destacan Linchpin, The Dip, Tribes y Purple Cow (la Vaca morada), el blog de Seth Godin es uno de los más seguidos del mundo. Está lleno de reflexiones, críticas, e ideas que impulsan a sus lectores a hacer las cosas de manera diferente, a retar y cambiar el statu quo. Ciertamente, su punto fuerte son las ideas y cómo se propagan éstas. Es considerado uno de los teóricos más importantes del marketing del siglo XXI.
El tema de las Tribus, desarrollado en uno de sus libros y en varias de sus conferencias, instantáneamente nos hizo recordar el Caso de la Marca UNE, para la que desarrollamos la estrategia. Al ser una marca vinculante, relacional, UNE tiene el poder de ‘liderar tribus’ y contribuir a la generación de un ‘ecosistema de bienestar’. Si este concepto de tribus sociales a todos los niveles les parece interesante, los invitamos entonces a que estudien el caso de UNE. Para nosotros como consultores fue todo un reto y ha sido uno de los trabajos más profundos que hemos desarrollado.
En esta TED Talk pueden ver a Seth Godin explicando el concepto de Tribus de una forma muy clara y entretenida. Los invitamos a seguir la charla. Es muy interesante!
Además de sus libros y conferencias, los invitamos a que se acerquen a este autor a través de sus miles de frases famosas (quotes), que estamos seguros que a más de uno darán ideas e inspiración!
«Conviértete en una Vaca Morada y lidera a tu Tribu hacia la grandeza»
«Lo único peor que empezar algo y fracasar.. es no empezar nada»
Nació en los 60’s. Es graduado en Informática y Filosofía en Tufts University -tal vez de estas dos carreras viene su enfoque en las ideas, la teoría y el marketing en nuestra era ‘digital’-. Posteriormente obtuvo un MBA en Stanford.
En su trayectoria profesional se destacan varios emprendimientos importantes. Luego de trabajar como director de marca en Spinnaker Software, fundó un negocio de packaging de libros. Luego lo vendió para concentrarse en su nueva empresa Yoyodyne, una agencia interactiva a través de la cual se dedicó a promover el concepto de «Permission Marketing«, que tiene gran aplicación en la era digital: a diferencia de la publicidad en TV y radio (y en los orígenes de internet), que Seth Godin califica como «Marketing que interrumpe» y que molesta a los consumidores cuando están haciendo algo que quieren hacer, plantea un «Marketing de permiso» en el que las marcas ofrecen a los consumidores contenidos «anticipados, personales y relevantes». Godin luego vendió Yoyodyne a Yahoo! y se fue a trabajar allí como Vicepresidente de Marketing Directo, hasta el año 2000. En 2006 creó Squidoo, una web de comunidades que ha tenido gran éxito. En ésta, las personas crean páginas o ‘lentes’ en torno a los temas que les interesan.
Purple Cow: Transform Your Business by Being Remarkable
Ser remarcable, destacarse, ser diferente y llamativo, como una vaca morada en un pastizal lleno de vacas blancas y negras, es la forma que propone Seth Godin para transformar su negocio y llevarlo a la cima. Invertir en el desarrollo de productos y servicios remarcables en lugar de gastarlo todo en publicidad. Las marcas y productos que son verdaderamente remarcables, generan «ideaviruses» (ideas virales), que pueden contagiar el word-of-mouth y disparar las ventas.
Permission Marketing : Turning Strangers Into Friends And Friends Into Customers
(Marketing de permiso: convirtiendo a los extraños en amigos y a los amigos en clientes)
El marketing de hoy, especialmente en el ámbito digital, debe ser un Marketing de Permiso, en lugar de un marketing que interrumpe a los consumidores y los molesta (como ha hecho tradicionalmente la publicidad).
The Dip: A Little Book That Teaches You When to Quit (and When to Stick)
En «The Dip», como su nombre lo indica, Seth Godin analiza diferentes situaciones que le enseñan a las personas a discernir cuándo es necesario renunciar a lo que se está haciendo, y cuándo mantenerse firme. El libro no solo aplica al marketing, sino a todas las situaciones de la vida: a los proyectos que se inician, las empresas que se crean, los trabajos, y más. Al inicio todo suele ser excitante y emocionante, pero luego descienden y llegamos a un bache en el que nos rodean las dificultades y las barreras. Godin nos recuerda que hay veces en las que debemos renunciar, y otras en las que deberíamos continuar adelante y superar los obstáculos. Las personas exitosas y ganadoras suelen escapar estos callejones sin salida rápidamente y renunciar siempre que es necesario; a diferencia de los perdedores, que se quedan atrapados en el agujero.
Linchpin: Are You Indispensable?
Linchpin ¿Eres indispensable?
Tribes: We Need You to Lead Us
Tribus: Necesitamos que nos lideres
Hoy vivimos en un nuevo modelo de liderazgo. Un modelo social. Un modelo en el que no se usa el poder o el dinero para manejar el sistema, sino el liderazgo. En las tribus, se lidera conectando ideas y personas.
Todos los marketers dicen mentiras cuentan historias. En este libro, Seth Godin reivindica el papel de los marketers como «contadores de historias».