Después de 30 días en los que nos presentaron diariamente una evolución de su logo, este es el Nuevo Logo YAHOO!
Nuevo Logo Yahoo (arriba)
Anterior Logo Yahoo (abajo)
Este logotipo que presentaron globalmente el 5 de septiembre culmina su campaña de ’30 días de cambio’ y marca el inicio de un nuevo YAHOO! que ha estado transformándose para reganar una posición competitiva en el mercado digital.
En un post anterior sobre el Nuevo Logo Yahoo ya analizamos un poco esta campaña de lanzamiento de marca y hablamos especialmente sobre el peso o la importancia estratégica de este ejercicio.
En el video de lanzamiento de su nuevo logo, utilizan un plano de construcción (blueprint). Para nosotros una metáfora que representa el proceso de planeación y construcción estratégica de la marca, y que complementa su campaña de 30 días de cambio en la que nos hablan de un proceso de transformación constante.
Tal como habían augurado, el nuevo logo Yahoo sigue siendo morado y mantiene el signo de exclamación final y el canto del yodel que han caracterizado a la marca desde el comienzo, aunque esta vez utilizan una tipografía más estilizada, sans-serif.
Hasta ahí, no hay problema.
Desde la llegada en 2012 de la nueva Presidenta Ejecutiva, Marissa Mayer, la estrategia competitiva de Yahoo se ha basado en la adaptación de todos sus productos a las plataformas móviles, para enfocarse en los hábitos y la experiencia de uso. Esta estrategia los ha llevado a adquirir nuevos productos y compañías de software que son claves para configurar una propuesta móvil fuerte.
Además de Tumblr, la plataforma de microblogging, compraron Stamped, una empresa de software para smartphones; OnTheAir, una aplicación para videoconferencias o videochat, Alike, una app de recomendaciones geolocalizadas basada en el entorno social de las personas, y otras compañías, todas enfocadas al uso móvil. (En este artículo de la Vanguardia recogen las 10 adquisiciones más importantes de Yahoo)
A pesar de la compra de nuevos productos, su estrategia no es la diversificación. Su apuesta es conservadora. Están invirtiendo en ‘mobile’ para mejorar y fortalecer sus productos actuales, pero no están abriendo ni explorando otras líneas de negocio.
Pero cuando los directivos aseguran que el nuevo logo yahoo refleja los cambios en los productos de la compañía, nosotros nos seguimos quedando con interrogantes.
Nos preguntamos si la identidad renovada es capaz de reflejar todos los cambios y los nuevos productos?
No es un cambio muy conservador? Cuál es el antes y el después? Dónde está la disrupción?
Refleja todo lo que están prometiendo?
Y especialmente, será suficiente para impulsar a Yahoo al nivel de sus gigantes competidores?
En definitiva, creemos que Yahoo quiere, pero sigue teniendo miedo. De momento, nos quedamos con más interrogantes ‘?’ que signos de exclamación ‘!’.