¿Alguien ha visto últimamente el logo de YAHOO!?
Depende de qué día, porque durante 30 días, el Logo de Yahoo cambiará, hasta llegar al resultado final, su nuevo logo.
Estamos siguiendo con interés este experimento de YAHOO, observando su evolución y esperando el resultado.
Así lo describe Kathy Savitt, directora de Marketing de Yahoo!:
Logo Yahoo – 30 días de cambio
“Yahoo! está haciendo cambios excitantes cada día. Para celebrar hacia dónde vamos, desvelaremos un nuevo logo en septiembre.
Para preparar a todo el mundo, estamos lanzando ‘30 días de cambio’. Cada día compartiremos un logo diferente que conducirá a la gran revelación el 5 de septiembre”
A nosotros lo que más nos interesa en este caso es lo que está detrás de este cambio, los motivos y los objetivos que persigue la compañía y los resultados que obtendrá, ya que están hablando de reinventarse, de futuro, y de un nuevo rumbo.
Celebramos y vemos con muy buenos ojos que la compañía esté trabajando e invirtiendo en su marca, para diferenciarla y volverla competitiva, y sobre todo para acompañar su nueva estrategia de negocio, su proyección de futuro.
Pero… en cuanto a la estrategia de lanzamiento en concreto, nos unimos a otras voces que la han criticado, pues nos quedan algunas dudas con este experimento:
Por qué lo hicieron ‘con miedo’? en pequeño, con poca difusión (al menos fuera de EEUU). Yahoo! es una marca global y no tendría por qué pensar en pequeño. Su territorio es digital por naturaleza y deberían explotarlo al máximo. Nos parece que se quedaron cortos.
Por qué limitarse a un anuncio en Tumblr? Por qué no masificar su mensaje en las redes sociales? Por qué no invitar a la co-creación o por lo menos la participación activa de ciertos grupos de interés?
Tampoco está de más señalar que 30 días pueden ser mucho tiempo para generar y lograr mantener la expectativa de sus públicos, especialmente en el ámbito digital donde todo pasa tan rápido.
En fin.
El experimento aún va a medio camino así que esperaremos unos días a ver cuál es el resultado…
En cuanto al logotipo, sabemos de entrada que el cambio no será drástico. Será más bien un update o refreshment. Ya sabemos que en su nuevo logo Yahoo! conservará el color morado y el signo de admiración ! que han caracterizado a la marca.
Lo que es seguro es que el ejercicio de 30 días de cambio nos habla, en el fondo, de ese proceso de transformación que está viviendo la marca, el cambio y la reconstrucción, que surten efecto poco a poco, que toman tiempo, para que Yahoo logre cimentar su regreso, y ojalá su reposicionamiento. Esta es la promesa implícita.
Evidentemente, el camino que tienen por delante no es nada llano. Para competir contra compañías como el Imperio Google, Yahoo deberá fortalecerse y, por qué no, reinventarse, ya que sigue perdiendo cuota del mercado de publicidad digital, ante Google y Facebook, notablemente.
Esperamos pues que, a parte del resultado de este experimento de 30 días, Yahoo logre transformarse y comunicar efectivamente estos cambios de los que nos están hablando, y especialmente que logre cumplir las promesas de valor que éstos portan. Que no termine siendo simplemente un refreshment de identidad, con un nuevo logotipo Yahoo, sino que veamos al final un nuevo Yahoo, que nos saque verdaderamente una gran exclamación final !
Mientras esperamos el resultado, pueden ver aquí el Logo diario de YAHOO!
¿Cuál es su favorito? y ¿Qué cambios creen que vendrán?
(12/09/2013) Yahoo ya mostró al mundo su nuevo logo y en Corporate lo analizamos también. Pueden verlo en nuestra entrada Nuevo Logo Yahoo, después de 30 días de cambio