Jack Trout es otro gran autor de marketing y branding. Algunas de sus obras más conocidas las ha escrito en compañía de Al Ries -La más conocida es tal vez Posicionamiento: La batalla por su mente.
Trout -al igual que Al Ries- comenzó su carrera en este ámbito también en el departamento de publicidad de General Electric. Luego trabajó en Uniroyal. Jack Trout y Al Ries trabajaron juntos por más de veinte años en la agencia de estrategia de marketing y publicidad (Ries & Trout). Luego fundó su propia agencia, Trout and Partners.
Ha escrito muchos libros que contribuyen a la creciente bibliografía de branding. Unos en compañía de Al Ries, y otros tantos en compañía de Steve Rivkin.
Podría decirse que sus pricipales contribuciones al Branding son en el terreno competitivo. El concepto de Posicionamiento, acuñado con Al Ries, se ha ‘posicionado’ -valga la redundancia- como una pieza clave de las estrategias de marca; un pilar. Por otro lado, Jack Trout ha trabajado el concepto de la Diferenciación como estrategia competitiva necesaria para poder sobrevivir en los mercados globales que se caracterizan por una fuerte competencia.
Reposicionamiento: la estrategia competitiva en una era de hipercompetencia, cambio y crisis
Jack Trout y Steve Rivkin introducen en este libro el concepto estratégico del Reposicionamiento, que es de gran importancia en la gestión de marcas, ya que el cambio es constante, las marcas y sus posicionamientos no son estáticos. Si el posicionamiento lleva a una marca a ganar una posición en la mente del consumidor, el Reposicionamiento viene a ser una herramienta estratégica que le permite a la marca evaluar qué posición tiene la marca en la mente del consumidor y corregirla, ajustar las percepciones, para que la estrategia funcione mejor, más alineada.
Jack Trout y Steve Rivkin evolucionan de las premisas del Posicionamiento de marca hacia la necesidad o el imperativo de la Diferenciación como estrategia competitiva, que deben seguir las marcas ya no solo para tener éxito sino también para sobrevivir. Para Trout y Rivkin, la diferenciación impacta en el proceso de formación de las percepciones de los consumidores, y por tanto tiene un efecto en el posicionamiento de la marca. De allí su vital importancia en la estrategia de marketing.
En este libro, Jack Trout y Steve Rivkin le envían un mensaje a todos los gerentes de marca que están luchando y teniendo dificultades para mantener sus marcas a flote en el entorno tan competitivo: «keep it simple» -Mantenerlo simple: eliminar las complejidades, las jergas y los enredos innecesarios. Lo que los gerentes deben hacer es enfocarse en los pilares básicos de su negocio, ir directo al grano, simplificar.
En busca de lo Obvio: El antídoto para el desorden del Marketing
En busca de lo Obvio es un profundo análisis de la Industria del Marketing y sus dinámicas. Jack Trout les dice a las compañías, a los marketinianos y a las agencias, que el Marketing no es más que un desorden, creado por todos ellos, sus egos, su falta de estrategias, las confusiones de la investigación y el énfasis desmedido en el crecimiento económico. La propuesta para limpiar y organizar ese desorden? Dejar de complicarlo todo tanto, y buscar las respuestas en lo obvio. (Claro está, que hay que leer todo el libro para interiorizar la crítica y construir a partir de ella).
La Guerra del Marketing (Edición 20º aniversario)
La edición del 20º aniversario de La Guerra del Marketing de Jack Trout y Al Ries adapta el libro que revolucionó la industria 20 años antes al nuevo milenio.
Positioning: The Battle for Your Mind
Uno de los libros más conocidos de los dos autores es Posicionamiento: La Batalla por su mente (Positioning: the battle for your mind). Gracias a esta obra y el trabajo que realizaron previamente Al Ries y Jack Trout, con sus artículos en la importante revista Advertising Age, hoy todos en esta industria hablamos de Posicionamiento.
Las 22 leyes inmutables del Marketing
Si la naturaleza tiene sus propias leyes (naturales) de funcionamiento, por qué no habría de tenerlas el Marketing? Al Ries y Jack Trout proponen 22 Leyes Inmutables del Marketing, que conducen a la creación y el lanzamiento de marcas ganadoras.
Si lo que te interesa es leer sobre estrategia competitiva, posicionamiento y diferenciación, te invitamos a leer los libros de Jack Trout.