David Aaker es una autoridad reconocida en el mundo de las marcas y el branding. Ha tenido una larga trayectoria como autor, consultor y profesor de marketing, dedicándose particularmente al ámbito de la estrategia y la gestión de marca.
Es profesor emérito de la Universidad de California y el Haas Business School de Berkley, entre otras instituciones de alto nivel.
Su principal contribución al estudio de las marcas y la estrategia de marca es la definición del concepto de «Brand Equity» y el «Modelo Aaker», en el que desarrolla el Valor de Marca como un resultado de la combinación de:
De esta idea se desprende la necesidad de crear una Identidad de Marca a partir de asociaciones y elementos únicos y distintivos que representen a la marca.
El «Modelo Aaker» apareció por primera vez en su obra de 1996 «Building Strong Brands«.
Igual que para nosotros en CORPORATE, la gran pasión de Aaker son las marcas
Mi pasión es entender las marcas y ayudar a las firmas a construir Marcas y portafolios de marca.
Define el concepto de Brand Equity e introduce su valor tanto para las compañías como para sus clientes.
En este libro David Aaker describe su modelo de Identidad de Marca, que es usado hoy por muchas compañías, e introduce también la estructura de medición de Brand Equity.
Consíguelo en Inglés: «Building Strong Brands»
En el libro «Liderazgo de Marca», David Aaker y Erich Joachimsthaler extienden el desarrollo de su Modelo de Identidad de Marca y dan una mirada a la estrategia y los programas de construcción de marca.
Consíguelo en Inglés: «Brand Leadership: Building Assets In an Information Economy»
Introduce modelos y conceptos para ayudar a las compañías a gestionar y manejar la complejidad de sus portafolios o carteras de marcas, desde las relaciones entre éstas.
El nuevo imperativo de los Directores de Marketing es romper las barreras creadas por los «silos», para poder construir marcas y generar sinergias sin barreras en todos los departamentos de la organización.
Las investigaciones recogidas en este libro de Aaker lo llevan a concluir que el éxito -la relevancia de marca- en los mercados ultra dinámicos de hoy, depende de la creación de ofertas tan innovadoras que terminan generando nuevas categorías en las que la Marca es Relevante, haciendo que los competidores se vuelvan irrelevantes.
Ha escrito más de cien artículos y 15 libros.